martes, 19 de febrero de 2013

ENUNCIADO

LUGAR
Se propone trabajar en el barrio de la Concepción en Madrid con la rehabilitación urbana de los bloques de viviendas actuales, conocidos como la colmena, y con el diseño de los criterios de transformación de estos edificios de viviendas, los servicios colectivos y el entorno urbano próximo: Es imprescindible el trabajo de campo por parte del alumno, de modo que se produzca un acercamiento realista a la situación actual y el mayor conocimiento específico del contexto a la hora de abordar cualquier respuesta.

OBJETIVOS
Reciclar: Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar (RAE). Reciclar va más allá que el reconstruir (construir de nuevo lo que existió) o que el rehabilitar (habilitar una construcción ya obsoleta o en ruina). Reciclar la ciudad sería introducir en un nuevo ciclo las viejas estructuras urbanas. Reciclar, para este curso de proyectos, es sinónimo de innovar.
El reciclado que tiene que ver con nuestras acciones tanto privadas como públicas, está dentro de la regla de las 3R, éste sería el corolario de la regla:
Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Estos momentos de crisis e incertidumbre generalizada en la que nos encontramos son pertinentes para orientar la mirada hacia una profunda reflexión en torno al contexto urbano. Se propone para los dos últimos cursos de proyectos 8 y 9 (cuatrimestre de primavera 2012), una investigación enmarcada en el campo del reciclaje urbano o su término anglosajón urban recycling, algo más complejo que el reciclado ejercido de forma voluntariosa:
“Como en todas las formas del desarrollo de la ciudad, el reciclaje urbano puede ser
interpretado como un lugar de conflicto entre una variedad de agentes sociales que hacen
uso de la arena política para controlar un recurso a fin de cumplir con sus diversas
agendas económicas”… (3)
En este caso se podría hablar de la regla de las 3Es (en inglés E3): Economy, Equity, Enviroment, cuyo fin sería encontrar su equilibrio en toda sociedad que progresa.
Se elige como posible lugar de actuación la intervención en el barrio antes citado del “Barrio de la Concepción”, con un carácter muy denso y marcadamente urbano, cuyas posibilidades de edificación y urbanas permitirán, a través de la posible densificación de los servicios, o la disminución de la edificabilidad residencial o la variación de los tipos de viviendas y operaciones de diferente índole constructiva, una intervención estratégica cuyo objetivo final será el de reactivar de nuevo el ciclo.